Foto: Archivo
La experiencia de simulación de negocios, denominada como La Última Aldea, fue lanzada en varios países de América Latina; entre ellos, Guatemala por la Red Educativa Internacional (Aden International Business School).
Andrés Culasso, vicepresidente de Operaciones de Grupo Educativo Aden, explicó que se trata de una experiencia de simulación de negocios que permite a los participantes vivir desafíos en un ambiente digital, alternando la realidad física y el metaverso.
Entre las acciones que se desarrollan en La Última Aldea están los entornos de alta turbulencia, con presión por resultados y tiempos escasos. La simulación pretende recrear un contexto quebradizo, signado por la ansiedad de la competitividad y con presión para tomar decisiones en un marco no lineal e incompresible.
Las competencias que entran en juego son el trabajo colaborativo, la adaptabilidad, la orientación a los resultados y la toma de decisiones.
Además, la tolerancia a la incertidumbre, resiliencia, liderazgo en crisis, fijación de prioridades, resolución de problemas, gestión del tiempo, pensamiento estratégico y sostenibilidad, entre otros.