Los guatemaltecos se alistan para las vacaciones más prolongadas del año, muchos de los cuales visitarán centros turísticos o viajarán desde sus lugares de trabajo a otros departamentos para pasar el descanso con sus familiares.
La Semana Santa es una época propicia para el regocijo espiritual y social, por lo cual las iglesias, las playas y otros destinos serán abarrotados durante la temporada.
Para garantizar la seguridad de los veraneantes, el Gobierno de la República activó el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2022, que facilitará información, asistencia prehospitalaria y auxilio mecánico, entre otros servicios, a nacionales y extranjeros.
El Sinaprese fue activado el pasado viernes a las 00:00 y finalizará el 18 del presente mes a las 10:00. Contará con 15 campamentos y 11 puestos de control en puntos estratégicos como carreteras, playas, balnearios y otros lugares de ocio.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que agrupa a las instancias de socorro, fuerzas de seguridad y brigadas de atención vial, entre otras, encabeza la tarea de vigilancia, que contará con 90 mil servidores, quienes atenderán a la población durante el descanso.
Sinaprese surgió hace 22 años, para prevenir mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencias o desastres, y este año fue inaugurado por el presidente Alejandro Giammattei, quien supervisó las acciones del campamento ubicado en el puerto de Champerico, Retalhuleu.
El Ejecutivo cumple con desplegar la logística de seguridad y prevención, pero la responsabilidad también es de cada vacacionista, que debe actuar en el marco de la Ley, para no exponerse ni vulnerar la integridad de su familia. Por ello, se hace un llamado a mantener la cordura durante el descanso, a fin de pasar unas vacaciones en paz.