Las verificaciones para garantizar que se cumpla el apoyo a los usuarios de gasolina regular y de diésel se han extendido a los departamentos, por parte de los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Economía (Mineco), de acuerdo con información oficial.
En ese sentido, inspectores del MEM y del Mineco, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), supervisaron estaciones de servicio de combustibles en los departamentos del país.
En la tarea participa personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el fin de verificar que los precios de venta de los mencionados carburantes respondan a los de referencia y se aplique lo establecido en la Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Diésel y
Gasolina Regular.
2 son los derivados del petróleo sujetos al subsidio.
El MEM habilitó el sitio electrónico http://consultaelprecio.gob.gt, en el cual los usuario podrán ver los costos de referencia de los derivados del petróleo, especialmente los subsidiados.
Con la medida, el Gobierno de la República busca evitar que los consumidores paguen más de lo establecido, y para ello la cartera energética publica de manera cotidiana los precios y se mantiene monitoreo interinstitucional. El apoyo estará vigente durante dos meses, a partir del presente. Consiste en un subsidio de Q5 por galón de diésel y Q2.50 por el de gasolina regular