Foto: OJ
Durante una reunión extraordinaria entre las autoridades que conforman el Centro Cívico, se dieron a conocer avances y propuestas para mejorar la locomoción, reducir los niveles de contaminación y combatir los ataques cibernéticos. En representación del Organismo Judicial, participó la gerente general, Alba Ruth Sandoval, quien moderó la actividad y el desarrollo de la agenda. El primer punto fue el mejoramiento de las capacidades de reacción ante hechos que pongan en riesgo la seguridad de la población dentro de la zona del Centro Cívico.
Con el objetivo de reducir el tránsito vehicular y al mismo tiempo la contaminación ambiental, Connie de Carrera, directora del Departamento de Gestión de Talento Humano, de la Superintendencia de Bancos (Sib), dio a conocer que impulsan el carpooling; es decir, que los trabajadores comparten el vehículo para reducir el tránsito y las emisiones de gases contaminantes. Los representantes de las Instituciones participantes manifestaron su interés por replicar esta práctica que trae consigo muchos beneficios.
Otro tema, fue la Ciberresiliencia, que es la habilidad de una organización para adaptarse a las condiciones cambiantes, aprovechando sus capacidades digitales para prepararse, resistir y recuperarse ante ataques cibernéticos. La presentación estuvo a cargo de Sandra Lemus, Oficial de Ciberresiliencia y Seguridad de la Información de la Sib, quien invitó al resto de instituciones a cooperar entre sí para fortalecer las capacidades de reacción ante incidentes de ciberseguridad.
Por último y con el aval de todos los representantes, se decidió incluir a la Tipografía Nacional de Guatemala como una de las Instituciones que forman parte del Centro Cívico, no solo por su ubicación geográfica si no por los importantes aportes que puede brindar para el desarrollo de los nuevos proyectos.
*Con información del OJ.