Foto: PNC
En total, 11 987 matas de marihuana fueron erradicadas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en Santa Lucía La Reforma y Momostenango, Totonicapán.
Las plantas destruidas fueron valuadas en Q4 495 125, y se localizaron en 3 campos, de acuerdo con lo informado por las autoridades de la PNC. La entidad indicó que se mantienen los monitoreos en puntos estratégicos, lo cual ha permitido la eliminación de cultivos de coca y amapola durante este año.
Además, se efectúan constantes acciones para impedir el trasiego de drogas, mediante patrullajes conjuntos con el Ejército de Guatemala, en pasos fronterizos y puntos ciegos. Asimismo, se efectúan operativos en carreteras y aduanas.
La PNC reitera el compromiso de continuar con el trabajo antinarcótico, que permite combatir las operaciones de grupos criminales. Las autoridades destacaron la importancia de que la población denuncie cualquier hecho ilícito de manera anónima a los números telefónicos 1561 y 110.