El Gobierno de la República continúa con las gestiones para consolidar proyectos de beneficio para la población vulnerable a la pobreza, que permitan frenar la migración irregular.
El Programa de Trabajo Temporal, a cargo del Ministerio de Trabajo
y Previsión Social (Mintrab), es una de las iniciativas que ha impulsado el presidente Alejandro Giammattei, el cual consiste en buscar oportunidades laborales para los connacionales en países como Estados Unidos y Canadá.
Durante el primer trimestre de 2022 han sido beneficiados 417 guatemaltecos, quienes han logrado viajar de manera regular y con el permiso correspondiente a diferentes destinos de las mencionadas naciones.
Se ha favorecido a hombres y mujeres, quienes han obtenido plazas en el extranjero. Del total referido, 374 se encuentran en Estados Unidos y 43 en Canadá, según las cifras oficiales.
Durante la presentación de resultados del citado programa, el pasado miércoles, el mandatario mencionó que las políticas anteriores a su gestión no han permitido el crecimiento sostenido del país y han dejado de lado el programa de trabajo digno.
Por ello, se ha buscado el mecanismo para que la migración laboral sea regulada, segura y circular. El Programa de Trabajo Temporal ha sido exitoso, debido a la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, y el Mintrab.
En esta ocasión, se hizo el lanzamiento de 400 becas para marinos mercantes, las cuales impulsarán el desarrollo de más personas. El Gobierno espera que se siga creciendo, para que más guatemaltecos obtengan una oportunidad laboral, esta vez, en los mares del mundo, para lo cual se siguen acelerando las gestiones respectivas.