Foto: Archivo
Fue la noche del 6 de abril de 2011, en la cual, el sueño de un país se hizo realidad. La Selección de Futbol Sub-20 hizo historia en el “Mateo Flores”, que gritaba de emoción en el Premundial rumbo a Colombia 2011.
Guatemala, se enfrentó aquella noche a la Selección Nacional de Estados Unidos, en cuartos de final del Campeonato Sub-20 de la Concacaf que tenía como sede la ciudad de Guatemala. La Sub-20 dirigida por el paraguayo Ever Hugo Almeida se clasificó como segundo del Grupo A luego de perder 1 a 3 contra la selección de Honduras, teniendo que enfrentar a los norteamericanos por el pase a la Copa Mundial de la FIFA Colombia Sub-20.
El partido se inició con ataque a portería por parte de ambos equipos, pero fue al minuto 32 de juego, en el cual por medio de un tiro de esquina centrado por Kendel Herrarte, y rematado de cabeza por Gerson Lima abrió el marcador, 1-0 a favor de los chapines.
El partido se puso con presión para los estadounidenses que buscaron la forma de poder emparejar el encuentro, y lo consiguieron al minuto 65, con un pase filtrado que llegó a los pies de Conor Doyle y por medio de una gambeta anotó el 1 a 1 del encuentro.
Al 68, en un pase elevado por parte de José Castillo hacia Marvin Ceballos que combinó a Henry López y este disparó a portería, logró poner nuevamente en ventaja a los hombres de maíz a falta de 22 minutos de culminar el partido.
Al ‘93, el árbitro mexicano Roberto García Orozco, finalizó el encuentro, lio que dio paso a una fiesta que nunca se había celebrado en el país. Guatemala consiguió por primera vez la clasificación para un Mundial de Futbol. Los patojos hicieron lo que por más de 64 años no se había obtenido en ninguna de las categorías del futbol 11 de la Selección Nacional.
Los chapines, además, lograron obtener el tercer puesto del campeonato que se jugó. Guatemala fue a Colombia 2011, y en ese Mundial, la azul y blanco Sub-20 logró hacer nuevamente historia por medio de Marvin Ceballos, quien marcó el único tanto y puso a la bicolor en octavos de final.