Foto: MAGA
Los conocimientos y la formación ambiental del personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Petén y Alta Verapaz fueron fortalecidos para que asesoren de mejor forma a los labriegos de estos departamentos, con el fin de enfrentar de manera más firme y efectiva los efectos del cambio climático.
Los talleres, impartidos por la Unidad de Cambio Climático de la cartera aludida, tienen “el propósito de mejorar las prácticas de adaptación de los cultivos ante las variantes climáticas”, se indicó.
En las capacitaciones participaron “los dos jefes departamentales, extensionistas y enlaces del Programa de Alimentación Escolar, con la finalidad de que amplíen su formación en lo que respecta a estructuras, obras de conservación de suelos y sistemas de captación de agua de lluvia”, explicó el MAGA.
La actualización de conocimientos sobre cambio climático “permite que el agricultor, al ser capacitado por los extensionistas, pueda desarrollar mecanismos de resiliencia climática y así mantener y mejorar los niveles de manejo de su actividad agroproductiva”.
Se explicó que los cambios de clima son atribuidos directa o indirectamente a las actividades humanas, que alteran la composición de la atmósfera global, que es adicional a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables.