Apartir del miércoles próximo, se inicia uno de los asuetos más largos en nuestro país, el de la Semana Santa, el cual será aprovechado por miles de guatemaltecos para asistir a diferentes destinos turísticos o para visitar a sus seres queridos en otros departamentos.
Desde 2000, las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementaron un plan de prevención, seguridad y acompañamiento a los veraneantes, con el fin de prever, mitigar y responder a eventuales emergencias.
Se trata del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), que en esta ocasión será activado mañana, a las 00:00, y con el cual se garantiza el bienestar de los miles de vacacionistas nacionales y extranjeros.
En la tarea, más de 90 mil servidores públicos asistirán a los veraneantes, por medio de 15 campamentos y 11 puestos de control y de prevención en puntos estratégicos, como playas públicas, carreteras y centros de recreación, entre otros sitios.
Desde mañana, hasta el 18 de abril próximo, a las 10:00, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, las brigadas brindarán a los turistas información, asistencia prehospitalaria y apoyo automovilístico.
Asimismo, los paseantes contarán con seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, auxilio por medio de los cuerpos de socorro y las direcciones generales de Transporte y de Protección Vial (Provial), entre otras instituciones.
Se hace un llamado a toda la población para que tome sus precauciones en relación con la prevención del Covid-19, pues el país continúa bajo el acecho de la pandemia.
Además, es necesario resguardarse de los rayos solares, proteger y cuidar a los niños y garantizar que la casa quede segura y el vehículo esté en buenas condiciones, antes de emprender el viaje.