El apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular por un período de dos meses entró en vigencia ayer. Para el primero de los combustibles citados, el subsidio es de Q5, y Q2.50 para el segundo.
La medida, impulsada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, busca paliar la crisis causada por el alza de los hidrocarburos en el contexto internacional, especialmente por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para el proyecto se destinarán Q745 millones en función del número de galones de combustible, con un promedio de 67.5 millones de galones de gasolina regular y 115 millones de diésel, por dos meses, informó Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
2 son los combustibles sujetos al subsidio, indicaron las autoridades.
Verificación y sanción
Pimentel destacó que ya se realizan inspecciones “para verificar que el beneficio sea efectivamente recibido”.
Recordó que se impondrán las ordenanzas a quienes no trasladen el beneficio a los consumidores.
El ministro pidió a los guatemaltecos denunciar en el número telefónico 1544 o en la página de quejas del MEM, si no reciben el apoyo social.
La cartera tiene la potestad legal de imponer las ordenanzas a los expendedores que habiendo recibido el beneficio no lo trasladen al usuario. “La sanción administrativa es de Q90 mil”, subrayó.
Pimentel también informó que desde el 1 de abril entró en vigencia, por tres meses, el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano.