La ejecución de obras programadas por el sistema de consejos de desarrollo superó, en los dos primeros años de la administración del presidente Alejandro Giammattei, la realizada por los dos gobiernos anteriores.
La expectativa es que se incremente, tras la puesta en marcha del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), impulsado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el cual reduce significativamente los avales que se necesitan para la concreción de los proyectos.
En promedio, entre 2020 y 2021, la ejecución alcanzó el 88.88 por ciento de los presupuestos, mientras que entre 2016 y 2019 se erogó el 74.65 por ciento y en 2012 y 2015, el 68.83 por ciento, según estadísticas de la SCEP.
8 días tarda en resolver el CIV la gestión administrativa de proyectos.
“El año pasado fue de un nivel de ejecución muy alto, y el Siprocode va a permitir ser todavía más eficiente”, ha expresado Álvaro Díaz, titular de la SCEP.
Al 21 de marzo del año en curso, de 2452 solicitudes de avales recibidas por medio del Siprocode se habían autorizado, “en un tiempo promedio de 12 días, 1219, que representan el 50 por ciento”, refiere la SCEP. Hasta antes de la implementación de la plataforma digital, los avales que otorgan nueve instituciones tardaban, en promedio, 180 días.
La expectativa que tiene la SCEP es que, con la habilitación del Siprocode, la eficiencia en los trámites alcance mejores índices.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es el que ha demostrado más agilidad para emitir las autorizaciones: ocho días. Le siguen la cartera de Salud, 12 días, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con 13.