Foto: COI
Hoy se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha que resalta el papel del conjunto de actividades recreativas en el progreso social, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El deporte se refiere a una actividad física que se realiza conforme a un conjunto de reglas, dentro de un espacio delimitado: campo de juego, cancha y pista, como lo define la Organización Mundial de la Salud.
En consonancia con la Asamblea General de la ONU, por iniciativa del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en 2016, el Congreso de la República de Guatemala declaró el 6 de abril como Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Sergio Vargas Daetz, jefe de Valores Olímpicos del COG, se refiere a la importancia de ese conjunto de disciplinas para la sociedad.
¿Cómo contribuye el deporte al desarrollo y la paz?
El deporte trasciende barreras geográficas, ideológicas, sociales y políticas, por lo que constituye un común denominador entre pueblos y culturas. Además, el deporte lo disfrutan tanto los participantes como los espectadores.
¿Qué relación hay entre el deporte y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU, reconoció al deporte como facilitador para fomentar la paz y el desarrollo. A causa de la armonía entre objetivos y principios, las Naciones Unidas y el movimiento olímpico son socios naturales en la persecución de ideales comunes, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿En qué aporta el deporte al desarrollo personal?
El deporte promueve la salud mental y física, porque conlleva estilos de vida saludables. Es también una herramienta educativa, que permite cultivar valores y actitudes positivas. Además, fomenta la inclusión social.