La temporada de descenso de temperaturas 2021-2022, la cual estuvo asociada a lluvias, que provocaron deslaves, deslizamientos e inundaciones en varias poblaciones, y crecidas súbitas de ríos, dejó 127 932 personas afectadas.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de noviembre al 1 de abril pasados se registraron 167 incidentes.
El detalle facilitado por la institución de socorro refiere que, además de la cantidad de afectados, los efectos de las bajas temperaturas dejaron 109 personas en riesgo, 1658 damnificados, 6195 evacuados, 7937 atendidos, 475 albergados, 3 heridos y 2 fallecidos (uno en Alta Verapaz y otro en Huehuetenango).
Adicionalmente, las fuertes lluvias e inundaciones causaron daños en infraestructura estratégica de la siguiente forma: 9 viviendas en riesgo, 94 con daños leves, 1558 con efectos moderados, 4 en situación de riesgo, así como 22 carreteras impactadas, las cuales, refiere la Conred, fueron objeto de limpieza y reparación, razón por la cual ahora permiten la transitabilidad sin problema alguno. El reporte incluye seis edificios y cuatro puentes destruidos.
Se reiteró que los albergues que surgieron producto de la temporada continúan prestando servicio a la población. Se indicó que funcionan siete de los 10 originales.
De noviembre a la fecha, cuando se habilitaron estos centros de atención, se ha atendido a 7635 personas, quienes recibieron la ayuda humanitaria necesaria para sobrevivir en los momentos complicados.
167 incidentes ocurrieron, relacionados con las bajas temperaturas.