Durante el lanzamiento del Plan Piloto de Cobertura de Entrega de Paquetes Postales en Departamentos, las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT) resaltaron la importancia de facilitar al usuario el envío y la recepción de mercancías.
Como resultado de las coordinaciones entre ambas instituciones, la Aduana de Fardos Postales logró más de Q2 millones en recaudación, en 2021, de acuerdo con lo informado.
A ese respecto, el intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, refirió que la meta de recaudación del año pasado se contempló en Q963 mil; sin embargo, se alcanzaron Q2 002 432.
En cuanto a la recaudación para 2022, el funcionario explicó que la meta es de Q1 millón 722 mil, y a marzo ya iban más de Q490 mil.
Responsabilidad
Entre el quehacer de la SAT está el control, la selectividad, la revisión y la generación del pago de impuestos, al momento de la entrega de encomiendas.
Marco Vélez, director de la DGCT, expresó que en bodegas de Correos actualmente se encuentran 46 mil paquetes pendientes de distribuir, lo cual representa un reto.
Por ello, se impulsó el Plan Piloto, con vigencia del 4 de abril al 7 de mayo del presente año, y dará inicio en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con miras a beneficiar al mencionado departamento y a Chimaltenango.
Con la implementación de la iniciativa, la SAT realizará el movimiento de los paquetes de la bodega central hacia un lugar ubicado en la Ciudad Colonial, para lograr la descentralización de la entrega.
Se espera la ejecución de la segunda fase del plan en Quetzaltenango, que incluirá paquetería de San Marcos y Totonicapán, con vigencia del 9 de mayo al 4 de junio del año en curso.
4 departamentos del país serán favorecidos con el proyecto.
Esta acción forma parte del Plan Estratégico Institucional PEI 2021-2025 de la SAT, que busca modernizar de manera integral el servicio aduanero y el comercio exterior, lo que permitirá aumentar la recaudación de manera sostenida, para reducir la brecha del incumplimiento tributario.