Las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) ya se encuentran preparadas para brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Santa, informó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Ya está elaborado el Plan 12-2022, en el cual estarán involucrados 25 mil agentes que serán desplegados en el ámbito nacional para el resguardo en rutas, sitios turísticos y en todos los puestos que sean instalados bajo el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2022”, comentó Barrientos.
“Todos los descansos de la PNC serán suspendidos, para brindar un servicio integral a la población. ” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Explicó que el Departamento de Tránsito de la PNC también definirá las carreteras para instalar puestos de control y registro, donde se podrá prestar atención a la población y brindar información preventiva sobre incidentes de tránsito.
Además, dijo que la estrategia incluye la focalización de efectivos policiales en 32 centros turísticos del territorio guatemalteco, “para generar un ambiente de paz y tranquilidad durante la Semana Santa”.
Seguridad en fronteras
En cuanto al Plan Operativo Táctico Integral, que entró en acción en todo el territorio nacional desde el pasado 28 de marzo, Barrientos explicó que no solo busca evitar el ingreso de posibles delincuentes al país, sino garantizar el paso seguro de los turistas que puedan visitar Guatemala desde los países centroamericanos.
“Hemos instalado 20 puestos de control, con énfasis en las fronteras con El Salvador y Honduras, para permitir el flujo de turistas bajo condiciones de total seguridad”, explicó el ministro.
Destacó que estas acciones han dado buenos resultados, como la captura de un salvadoreño, quien era buscado en el vecino país por tenencia y consumo de drogas.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, informó que las fuerzas castrenses también se unirán a estos planes de seguridad, destacando elementos militares a los sitios de mayor incidencia turística y en las acciones que se llevan a cabo en las fronteras con El Salvador y Honduras.