Con la finalidad de fomentar el emprendimiento en Guatemala, el Ministerio de Economía (Mineco) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) firmaron un convenio de cooperación, el cual es producto de las gestiones realizadas en el marco del reciente Investment Summit.
El objetivo del convenio es coordinar e impulsar estrategias, programas y proyectos de desarrollo para mejorar las capacidades y el desarrollo de emprendedores, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas. Janio Rosales, ministro de Economía, resaltó que se continuará trabajando en proyectos insignia para este año, tales como el relanzamiento del Programa Guatemala Emprende, que apoyará a quienes inicien negocios. Por su parte, Luis Alfonso Bosch, presidente de la CIG, indicó que fortalecer a las mipymes es apostar por la economía del país. Consideró indispensable que se continúen generando oportunidades, para que este sector siga expandiéndose de manera formal.
80 por ciento del sector industrial está conformado por mipymes.
Por lo cual, el convenio tiene como fin que las dos instituciones identifiquen oportunidades de colaboración en materia de transferencia de conocimientos y tecnologías, identificación, vinculación y apoyos a este tipo de negocios.
El convenio será puesto en marcha por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, que tiene bajo su responsabilidad el impulso de las empresas, para incrementar su competitividad mediante la facilitación del acceso a servicios de crecimiento empresarial y financiero.