El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó sobre los avances y logros alcanzados en el Registro Social de Hogares Sensibles al Género.
En San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, se registran 1387 Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS) completas, y 1468 hogares identificados. En Santa Cruz La Laguna, Sololá, se contabilizan 1123 operaciones finalizadas y 1171 hogares identificados.
En el caso de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, se alcanzaron 2197 evaluaciones y 2517 familias.
Las autoridades informaron que el trabajo de campo continuará en Santa Apolonia, Chimaltenango, donde se cuenta con 2016 estructuras finalizadas y 2362 pendientes. La situación en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, la comunidad por registrar es de 4343 estructuras completas y 1573 pendientes.
6 departamentos son priorizados, se indicó de manera oficial.
El plan piloto del registro consiste en establecer un sistema de datos a partir de la información que se obtenga de los núcleos familiares en situación de vulnerabilidad, para que cada persona sea atendida por el Estado, según sus necesidades particulares.
En ese sentido, la institución informó que trabaja en seis departamentos priorizados.
De esa cuenta, se evalúa la situación del hogar (material del piso, acceso a servicios básicos, tipo de cocina y fuente para el consumo de agua, calidad del servicio sanitario y de alumbrado, desecho de aguas grises), seguridad alimentaria y nutricional (tierras para cosechar, crianza de animales), gestión de riesgo (clase de eventos, hogares recuperados) y características de las personas (pueblo, ciudadanos con dificultades, enfermedad o accidente y atención de enfermedades).