Con el objetivo de dar respuesta integral e intersectorial, ante el posible incremento de flujos migratorios irregulares por el cese de la normativa del Título 42, el Gobierno de Guatemala, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales conformaron una mesa de alto nivel para planificar acciones preventivas.
El Título 42 permitía la expulsión inmediata de personas migrantes que cruzan la frontera con México. Durante 2021 retornaron bajo esa modalidad 13 020 guatemaltecos, a quienes se les brindó asistencia integral, así como a las 9226 personas que han retornado en lo que va del presente año.
La Propuesta de Coordinación para la Atención del Incremento de Flujos Migratorios, realizada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), marca un mecanismo de coordinación intersectorial que establece acciones para abordar, de manera integral y bajo principios de respeto humanitario, la toma de decisiones y activación de protocolos de atención, protección y seguridad de poblaciones migrantes.
El plan alinea los esfuerzos de actores estatales, agencias de ayuda internacional, sociedad civil y representantes de las embajadas de México y de Estados Unidos, para brindar una respuesta intersectorial a la problemática.