Foto: MAGA
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Fondo Nacional Judío trabajan para mejorar la productividad agrícola en Jalapa y, con ello, impulsar el desarrollo económico y social de la región.
El viceministro Miguel Duro y expertos judíos visitaron el departamento, con la intención de fomentar el manejo y conservación de los suelos empleados con fines agrícolas.
“La visita permitió el intercambio de experiencias sobre prácticas de riego, medidas de adaptación al cambio climático, áreas aptas para cultivos, clasificación de suelos, implementación de viveros agroforestales y otros”, detalló el MAGA.
También se “acordó una alianza interinstitucional para acrecentar la competitividad y productividad de los cultivos de olivo, tomate, cebolla, maíz dulce, ejote, arveja, brócoli y repollo”, se explicó.
Además, se busca incrementar la generación de “papa y frutos deciduos (fuentes de fibra y contienen vitaminas C y A), a través de estudios edafoclimáticos, los cuales permiten conocer la aptitud de los suelos, su altitud, textura y características biológicas”, se resaltó.
En materia de conservación de terrenos, Guatemala es el único país de Centroamérica que tiene estudios de suelos semidetallados, los cuales han sido realizados por el MAGA, mediante la Dirección de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos (Digegr), en alianza con el Instituto Agustín Codazzi, de Colombia.