Este monumento, que data del periodo Clásico Maya (250 – 900 d. C.), la intentaron subastar en 2019, en Francia. Su recuperación, detallan las autoridades, fue gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Cultura y Deportes (MCD) de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de la Embajada de Guatemala en Francia, y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras el reclamo del Gobierno de Guatemala. Cabe resaltar que es la primera vez en la historia que una pieza de alto valor histórico es recuperada y devuelta a su país de origen de forma voluntaria.
Manichak Aurence, poseedora de este bien, retiró la pieza prehispánica de la subasta y la entregó voluntariamente a la sede central de Unesco en Francia.
“Este acontecimiento marca un hito importante en la historia contra el tráfico ilícito de bienes culturales y, sobre todo, pone a Guatemala en el mapa para la recuperación de su patrimonio cultural que ilícitamente salió del país durante varias décadas”, explicó Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural.
Dato
El fragmento de la Estela 9 de Piedras Negras está expuesto temporalmente en el Palacio Nacional de la Cultura. Luego será resguardado en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae), de la zona 13 capitalina, donde podrá ser apreciado por los visitantes.