El ministro de Salud, Francisco Coma, participó ayer en la clausura del proyecto Promoción de Tecnología Médica para Mejoramiento de la Salud Materno-Neonatal, que se desarrolló durante dos años en el país, con el apoyo de la Embajada de Taiwán.
El programa se inició en abril de 2019, con el objetivo de fortalecer los servicios de cuidado materno neonatal y fortalecer las capacidades del personal de las instituciones sanitarias. Según lo indicado, se logró la reducción de entre 10 y 50 por ciento en decesos de madres e infantes por año.
“Como siempre, agradecemos a Taiwán por ser un aliado permanente en pro de la salud de los guatemaltecos. Nos sentimos orgullosos de tener amigos, más que aliados, y así vemos a este país”, expresó el ministro.
Las acciones se ejecutaron en la Maternidad Periférica de Amatitlán, y en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, así como en la Maternidad del Centro de Atención Permanente (CAP) de Cuilapa. El plan incluyó la introducción de tecnología médica con equipos de ultrasonido, monitores fetales y de signos vitales, dispositivos para terapias de presión positiva continua en las vías respiratorias, dopplers fetales y compresores de aire.
1 . 2 millones de dólares fue la inversión realizada.
El equipo permitió mejorar la calidad de atención y detectar de manera temprana posibles complicaciones en embarazadas antes, durante y después del parto, y en prematuros.
El programa incluyó la realización de 32 entrenamientos en salud materno neonatal, que alcanzaron a 437 médicos y enfermeras.
“Nos complace entregar resultados positivos. Estamos seguros de que mejorará la calidad del servicio en el control prenatal de Amatitlán y Cuilapa. Sin duda, el trabajo conjunto permitirá alcanzar el país que tanto deseamos”, comentó Lily Cheng, gerente del proyecto.