Con un método ya probado y funcional, utilizado en el caso de Fénix, que terminó satisfactoriamente en diciembre de 2021, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) apuesta por concluir este año cuatro consultas, las cuales están en marcha o por iniciarse en los departamentos de Santa Rosa, Guatemala, Alta Verapaz y Quiché.
Tres consultas están relacionados con derechos mineros y una, la de Quiché, con la transmisión de energía eléctrica.
“Ya tenemos una metodología probada y comprobada que funciona y la estaremos aplicando en otros procesos que están en desarrollo”, afirmó Alberto Pimentel, titular del MEM.
Uno de ellos es la consulta al pueblo Xinca por el derecho minero El Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.
“El proceso ya lleva algunos meses; está avanzando de forma satisfactoria. El MEM y todos los participantes han generado espacios de confianza en los que prima la buena fe. Estamos seguros de que van a ser procesos exitosos, que va a concluir en los próximos meses”, aseguró. A El Escobal se agrega el proyecto de explotación minera Progreso VII Derivada, ubicado en San Pedro Ayampuc, Guatemala, que está por iniciar la preconsulta.
También la consulta de Senahú y Panzós, Alta Verapaz, que está por empezar, así como la de transmisión eléctrica, en Quiché. “La expectativa es que en 2022 queden terminados todos”, remarcó el funcionario. Explicó que “la dinámica del derecho de extracción minera Fenix nos demostró que es posible organizar a todas las instituciones involucradas y, en pocos meses, llevar a cabo los consensos, que implican más que simplemente una mesa de diálogo”.
3 procesos están relacionados con derechos mineros.