El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, comunicó los avances y logros que se han obtenido en los comedores sociales, entre los que destacó que, del 10 de enero al 24 de marzo de 2022, el programa ha servido 1 905 183 raciones de alimentos en los 60 establecimientos habilitados hasta el momento.
Indicó que diariamente en cada centro se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos. El apoyo, mencionó, busca aliviar la vulnerabilidad alimentaria que enfrenta la población a causa de la situación de pobreza.
“Vamos a demostrar que trabajando unidos, municipalidades, diputados y Gobierno, podemos transformar vidas, para que las cosas vayan mucho mejor.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Las comidas son supervisadas por nutricionistas, quienes garantizan que las porciones que se sirven sean de calidad y contengan las calorías y nutrientes necesarios para el combate de la desnutrición, afirmó Romero.
El ministro manifestó que el país requiere de autoridades que no solo ejecuten las acciones institucionales, según su mandato, sino que se sensibilicen ante las verdaderas necesidades de la población.
“Las autoridades y el personal del Mides estamos para servir a la población y siempre buscamos la forma de rendir cuentas y transparentar los procesos. Así seguiremos brindando información periódica para que todos los sectores sociales puedan fiscalizarnos”, puntualizó.
60 requerimientos de nuevos centros conoce el ministerio.
Comedor Social es un programa que consiste en la entrega de raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo, de lunes a viernes. Ello permite a las personas usuarias acceder a una dieta adecuada, inocua y nutritiva.
En 2021, el Gobierno, a través del Mides, distribuyó 4.9 millones de raciones de alimentos, entre desayunos y almuerzos, las que fueron distribuidas en los 52 establecimientos que había entonces. La inversión realizada fue de Q110 millones, para asistir a familias de todo el país.
Durante su participación reciente en la habilitación de comedores sociales en Camotán y Jocotán, Chiquimula, el mandatario expresó: “Vamos a demostrar que trabajando unidos, municipalidades, diputados y Gobierno, podemos transformar vidas, para que las cosas vayan mucho mejor”.
El encargado del Mides refirió que cuentan con 60 requerimientos para la habilitación de estos centros, los cuales analizan considerando los grados de vulnerabilidad de las comunidades requirientes.
Llega a Escuintla
El pasado 25 de marzo, el Mides habilitó el Comedor Social número 60, el cual se ubica en La Democracia, Escuintla. El programa forma parte de la estrategia dirigida a promover la seguridad alimentaria y nutricional, contenida en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.