Foto: AGN
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa el proyecto de crianza artesanal de tilapia en las comunidades de Pozo Azúl, Las Ruinas y Villa Hermosa, de La Libertad, para fortalecer la seguridad alimentaria y la economía del municipio petenero.
El Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agropecuario (Dagro) y de la Agencia Municipal de Extensión Rural, dotó de 4200 alevines a los emprendedores que se dedican a este trabajo.
Las autoridades explicaron que los alevines son peces tropicales de la familia de los cíclidos (como el pez óscar o el pez disco), originarios de África y el Medio Oriente, y entre sus múltiples cualidades para su cultivo se encuentran su rápido crecimiento, fácil reproducción y manejo, así como la capacidad de resistir condiciones ambientales adversas, bajas concentraciones de oxígeno y elevadas densidades de siembra.
Alcanzan una talla comercial de entre 600 y 900 gramos, en 6 a 9 meses de cultivo, y se pueden criar tanto en agua dulce como salada, además en climas que van de los 15 a los 30 grados Celsius.
Asimismo, posee una carne blanca de gran calidad y bajo número de espinas intermusculares, por lo que tienen una variedad de usos gastronómicos, se indicó.
• Con información de AGN/Karla Gutiérrez