El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por medio de la Inspección General de Trabajo (IGT), ha realizado en lo que va del año 2488 supervisiones de cumplimiento del salario mínimo en el ámbito nacional, de las cuales 420 resultaron con anomalías, por lo que se iniciaron las acciones correspondientes para solventar las situaciones a favor de los
afectados.
La viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, explicó que las acciones permiten garantizar el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 278-2021, que establece el aumento a los sueldos de referencia.
“Tras el incremento otorgado por el presidente Alejandro Giammattei se desarrollaron 2488 inspecciones, de las que 2068 demostraron que cumplieron con el pago fijado”, informó la funcionaria del Mintrab.
“Luego de las intervenciones, se logró el cumplimento del pago de Q20 millones que 420 empresas no habían hecho durante el tiempo estipulado”, anotó en relación con las compañías que no habían solventado los incrementos.
420 compañías fueron advertidas por el Mintrab
Informó que tras las verificaciones se estableció que se erogaron Q160 millones en concepto de pago del salario mínimo, derivado del aumento anunciado en diciembre de 2021.
La decisión presidencial cobró vigencia el 1 de enero de 2022. El sueldo diario quedó así: Q94.44 para actividades agrícolas; Q97.29, no agrícolas, y Q88.91, exportadora y de maquila.