El Gobierno de la República presentó una iniciativa de ley al Congreso, con el fin de sustituir deuda cara por una más barata, informó ayer Alvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas, durante una conferencia de prensa en la sede del Banco de Guatemala (Banguat).
“Hoy me comentaron que la Comisión de Finanzas (del Legislativo) firmó el dictamen del préstamo de US $500 millones (con el Banco Mundial ), con el que se busca sustituir deuda más costosa por más barata”, dijo González.
El funcionario recordó que en el Presupuesto de la Nación 2022 se tienen autorizados Q15 900 millones en colocación de bonos, que también pueden ser en dólares estadounidenses.
Explicó que el préstamo tiene tres años de gracia, 10 para amortizarlo y una tasa del 0.75 por ciento anual, mientras que la tasa de colocación de bonos del tesoro en dólares está alrededor del 4 por ciento.
“Esto es importante, porque nos podríamos estar ahorrando US $20 millones al año, aproximadamente Q150 millones, por 13 años”, afirmó el ministro.
También dijo que los ahorros se pueden utilizar para proyectos de infraestructura, por ejemplo, como hospitales y escuelas.
En otro tema, González Ricci comentó que, durante una reunión, la Junta Monetaria decidió mantener la tasa líder en 1.75.