Guatemala avanza en la modernización de los sistemas aduaneros del país, tras firmar ayer un acuerdo bilateral con el Servicio Aduanero de la República de Corea, en el cual se aporta cooperación y asistencia a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, informó que esta acción busca el fortalecimiento de capacidades por medio de la tecnología, para incrementar los controles y trabajar en la facilitación del comercio.
Explicó que el memorando suscrito abarca varios ejes, como la cooperación, intercambio de experiencias, programas de capacitación y proyectos de modernización con las aduanas.
En ese sentido, el monto del proyecto de cooperación asciende a US $5.7 millones para fortalecer el sistema de gestión de riesgo aduanero, así como la transmisión de manifiestos y declaraciones en los espacios transfronterizos.
El funcionario indicó que el acuerdo firmado surge del cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2021-2025 de la SAT, basados en el Pilar I del Marco Normativo SAFE, así como el Artículo 12 del Acuerdo de Facilitación del Comercio relacionado con la cooperación aduanera.
El viceministro de Finanzas Públicas, Saúl Figueroa, quien manifestó la importancia que esto representa para la nación, refirió que “las aduanas representan más de la tercera parte de la recaudación necesaria para generar recursos a favor de programas, proyectos y actividades que se transforman en desarrollo para el país”, puntualizó.