Foto: AGN
Las autoridades de Salud, en coordinación con el Ejército de Guatemala y el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), organizaron recientemente una jornada de salud para atender a los pobladores de la aldea El Chico, Champerico, en la escuela de la localidad, donde se atendió a por lo menos 350 pacientes.
La citada aldea es una de las comunidades más lejanas de Retalhuleu, y solo en lancha es posible que los vecinos puedan acceder a diversos servicios; por ello, el personal del Centro de Atención Permanente (CAP), con apoyo de estudiantes de Medicina, atendió diversas consultas.
150 niños fueron desparasitados.
Se efectuaron pruebas para la detección de cáncer cervicouterino, se aplicó flúor y desparasitantes a niños en edad escolar; además, se realizó vacunación contra el Covid-19 e hisopados. También se capacitó sobre métodos de planificación familiar y se aplicaron diagnósticos de malaria, dengue y tuberculosis.
La directora de Área de Salud de Retalhuleu, Nora Cojulún, felicitó a los organizadores de la jornada y se congratuló por la colaboración de los líderes comunitarios. Por otra parte, la vecina Edi Rivera también agradeció el apoyo y comentó que la comunidad está muy alejada, por lo que estás jornadas benefician a la mayoría de los habitantes.
• Con información de AGN/David Hernández