Leonel Guerra
¿Sabemos los guatemaltecos que es un Estado? Un Estado es una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. El Estado de derecho es un modelo de orden para un país por el cual todos los miembros de una sociedad (incluidos aquellos en el Gobierno) se consideran igualmente sujetos a códigos y procesos legales divulgados públicamente; es una condición política que no hace referencia a ninguna ley en concreto.
El Estado de derecho implica que cada persona está sujeta a la Ley, incluidas las personas que son legisladores, encargados de hacer cumplir la Ley y jueces. Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita y las autoridades del Estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido que aceptan sus formas y contenidos. Por lo tanto, toda decisión de sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos…
El Estado de derecho implica que cada persona está sujeta a la Ley.
En un Estado de derecho, toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público… Estado de derecho es aquel en el que la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia, predictibilidad y generalidad están implícitas en él. Esto conlleva a que se facilite las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo sostenible y a la paz social.
Para un Estado de derecho efectivo es necesario: Que el derecho sea el principal instrumento de gobierno. Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana. Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente. Según nuestra constitución en el Artículo 140 nos hace ver que Guatemala es un estado libre independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y sus libertades.
Esto indica que cada uno de los guatemaltecos debemos cumplir lo que manda la Ley, en sentido de igualdad oportunidad e independencia. Todos somos libres pero debemos respetarnos.