Foto: EFE
Tras experimentar una marcada alza de los asesinatos desde el viernes pasado, El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción a partir de la madrugada del domingo, por 30 días, informaron fuentes oficiales.
El país centroamericano registró 87 asesinatos entre el viernes y el domingo. Solo el sábado se perpetraron 62 homicidios, la cifra más alta en un mismo día en su historia reciente.
Por ello, la noche del lunes, las autoridades de Seguridad reportaron la captura de más de 1400 supuestos pandilleros, detenidos desde el sábado bajo el régimen de excepción, aprobado por el Congreso.
Esta medida suspende por 30 días libertades constitucionales, como el derecho a la defensa en caso de ser detenido. Otros derechos suspendidos son la libertad de asociación y reunión; además, se amplió el plazo de la detención administrativa hasta por 15 días, cuando normalmente es de 3 días.
El presidente Nayib Bukele exigió por medio de un mensaje en Twitter a los pandilleros que “dejen de matar ya”, y advirtió que si la escalada de asesinatos no para, sus compañeros presos “la van a pagar también”.Afirmó que las pandillas poseen unos 70 mil miembros en El Salvador, de los que 16 mil se encuentran encarcelados.