Anticipándose a una eventual crisis, el Gobierno de la República ha promovido una iniciativa que busca garantizar el abastecimiento de granos básicos, destinados a las familias que podrían ser afectadas por esa emergencia.
Se trata del Programa de Reservas Estratégicas de Granos Básicos, a
cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el cual se contribuye a la seguridad alimentaria en el país.
El programa permitirá almacenar maíz, frijol y arroz, y servirá para reactivar la economía del sector agrícola y minimizará cualquier alza de precios por desabastecimiento en el mercado.
En ese sentido, el MAGA trabajará con dos tipos de reservas estratégicas: la primera contará con 280 mil quintales de granos básicos, y la segunda, una familiar, con 360 mil quintales por año.
Con el proyecto se espera atender a 400 mil familias, de 5 integrantes promedio cada una, lo que equivale a 2 millones de personas que serían beneficiadas en caso de emergencia.
Como parte de la estrategia, actualmente se entregan materiales para fabricar 30 mil silos metálicos con capacidad de 12 quintales. Además, se distribuirán 550 silos plásticos capaces de almacenar 18 quintales cada uno.
Estas acciones del Gobierno de la República, además de contribuir a la seguridad alimentaria de millares de familias guatemaltecas, reducirá el impacto de una posible crisis de precios por factores internos y externos.
Es importante recordar que el país está en constante riesgo a desastres naturales y nuestra economía es impactada cuando ocurre alguna crisis global, por el alza en los precios de agroinsumos, transporte marítimo y combustibles, por lo que el proyecto en mención será un aliciente para minimizar los efectos de los eventos referidos.