La asistencia y protección brindada a migrantes, desplazados internos, familiares de desaparecidos, privados de libertad y comunidades afectadas por la violencia en el país en 2021 y 2022, presentó Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y Centro América.
Además, Salha Benzeghiba, jefa de misión de la CICR, indicó que se promueve la atención sobre las necesidades de asistencia y protección de migrantes, labor que se hace de manera conjunta con autoridades de los lugares de origen, tránsito y destino.
El objetivo es ofrecer apoyo y resguardo a lo largo de la ruta, anotó.
15 mil jóvenes y adultos recibieron la dosis respectiva.
El detalle de la asistencia ofrecida en el lapso descrito es el siguiente: 4995 individuos recibieron asistencia médica, 48 personas con discapacidad tuvieron acceso a rehabilitación física mediante 136 sesiones de fisioterapia. Además, se entregaron 32 prótesis.
Se indicó que cerca de 15 mil jóvenes y adultos fueron vacunados contra el Covid-19. Adicionalmente, junto a 10 organizaciones de la sociedad civil se localizaron a 73 personas desaparecidas durante el conflicto armado, incluidos 14 niños (hoy adultos), quienes se reunieron con sus familiares.