Redacción DCA
Josselinne Santizo y Jose Pelico
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, cumplió una gira de trabajo por los departamentos de Zacapa y Alta Verapaz, donde tuvo acercamientos con la población vulnerable, a la que entregó programas de apoyo y anunció el avance de las obras de desarrollo para las citadas jurisdicciones.
Entre las iniciativas entregadas están el remozamiento de escuelas, alimentos y la incorporación de más beneficiarios al Programa del Adulto Mayor (PAM), en el caso del primer lugar visitado, el pasado viernes.
Durante su permanencia en Zacapa, el mandatario participó en la inauguración de mejoras de la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Antombrán, en Huité. La obra beneficiará a 530 estudiantes de primero a sexto grados de primaria.
Asimismo, el gobernante llegó a Cabañas para entregar las mejoras de las instalaciones de la Escuela Primaria Aldea Quebrada Honda, que favorecerá a 236 niños de la localidad. Además, inauguró el mejoramiento de 1760 metros de la calle principal de aldea Agua Zarca, en el mismo municipio. Los trabajos facilitarán la movilidad de 7184 habitantes.
Más aportes
Como parte del compromiso del Gobierno con la población más necesitada del país, el Presidente notificó a 117 adultos mayores de Cabañas sobre su incorporación al PAM, por medio del cual recibirán un aporte mensual de Q500. Según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en total, en el departamento de Zacapa se beneficia a 1121 adultos mayores.
Por otro lado, el gobernante y autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) entregaron 1306 raciones de alimentos a familias necesitadas de Cabañas.
También supervisaron el Comedor Social de la localidad, donde se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos al día.
Pide agilizar proyectos
El jefe de Estado continuó el sábado su gira de trabajo en Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz.
En ese lugar, Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, aseguró que las autoridades del mencionado departamento tienen un monto relevante para invertir en obras públicas para 2022. En ese sentido, se informó que a Alta Verapaz se le asignaron Q183 millones 490 mil 524 para la ejecución de obras.
El gobernante Alejandro Giammattei instó a las autoridades a continuar la ejecución de acciones de bienestar social.
Durante su estadía en el mencionado departamento, el Presidente inauguró la introducción del servicio de energía eléctrica, que beneficiará a cuatro comunidades.
Además, entregó el Instituto Básico de la aldea Tuila, en Fray Bartolomé de las Casas, el cual reúne las condiciones para un mejor aprendizaje.
Reunión con alcaldes
En ambos departamentos, el dignatario sostuvo encuentros con alcaldes municipales, para dar seguimiento a la ejecución de proyectos de desarrollo en favor de la población guatemalteca.
Para los dos lugares, dijo el Presidente, se necesitan obras de infraestructura, de educación, agua y saneamiento, de salud y electricidad, entre otros. Giammattei instó a las autoridades locales a efectuar su planificación de proyectos, con la finalidad de que el presupuesto asignado a las municipalidades no llegue al fondo común.
Explicó que los alcaldes, por medio de las direcciones municipales de planificación, tienen el reto de ejecutar las obras contempladas para beneficio de los vecinos.