Consejo Editorial Conadi
Debido a la carencia de registro y datos sobre personas con discapacidad en Guatemala y la necesidad de incluir a este importante sector dentro de las políticas públicas, en 2014 se iniciaron las coordinaciones interinstitucionales entre el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para abordar la Certificación de la Discapacidad.
En 2016, el Estado de Guatemala fue evaluado respecto al cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde el Comité de Expertos refiere que el país no dispone de un procedimiento para certificar el grado de la discapacidad. Posteriormente, en el Congreso de la República se presentó la iniciativa 5463 que dispone aprobar la Ley de Certificación de Discapacidad, la que fue conocida en el Hemiciclo el 25 de septiembre de 2018, aprobada con dictamen favorable con modificaciones, número 1-2018 de fecha 16 de noviembre del 2018.
La iniciativa tiene como objetivo establecer el Sistema Nacional de Certificación de la Discapacidad, que pretende implementar en Guatemala la comisión técnica conformada por representantes del MSPAS, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Centro de Atención al Discapacitado del Ejército de Guatemala (Cadec) y el Conadi. Ante ello, se han elaborado instrumentos con base en la Clasificación Internacional de
Funcionamiento (CIF).
Recientemente se capacitó a profesionales de la salud de hospitales nacionales
Sin embargo, debido al poco avance de la iniciativa, se aprobó el acuerdo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, donde se creó la Comisión intrainstitucional para el desarrollo técnico normativo, tecnológico y gestión financiera para la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Personas con Discapacidad, el que venció en 2020. En la actualidad, autoridades del Conadi buscan de manera paralela a la aprobación de la iniciativa de ley, la renovación del acuerdo referido por tiempo indefinido.
Asimismo, recientemente se capacitó a profesionales de la salud de hospitales nacionales de referencia sobre la clasificación del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF) acción encaminada a continuar promoviendo el avance de la Certificación de la Discapacidad.