Pepitoria
Euda Morales
Son esas hojas peculiares con un sabor ligeramente amargo y picante. Permiten ser creativos en la cocina para preparaciones tanto de forma cruda, en ensaladas o batidos, pero también cocinado como ingrediente principal de sopas, cremas, potajes, guisos, como una entrada, una guarnición o un plato principal.
El berro es esperado en la cocina para crear platillos también sorprendentes y con un gusto sofisticado, sin menospreciar la ensalada cotidiana con cebolla y tomate o a los tradicionales envueltos de berro.
El berro se aprovecha en su totalidad, principalmente las hojas, aunque el tallo picado va bien en las ensaladas. Compre de forma fresca y en atados, prefiéralos con hojas de color verde intenso y firmes. Descarte los amarillentos.
Como cualquier verdura, siempre lave perfectamente antes de su uso. Coloque bajo el chorro para limpiar cualquier resto de tierra o impureza, posteriormente sumerja en un bol con agua y unas gotas de vinagre o cloro, refresque con agua potable y escurra.
Procure utilizarlo recién cortado o guarde en refrigeración por un par de días, cubierto de papel absorbente para que retenga la humedad de mejor manera y se mantenga fresco, y cocine brevemente para conservar su valor nutricional para lograr que las hojas retengan su colorido, y sirva de inmediato.
La planta tiene múltiples beneficios para la salud.
Por sí mismo, es agradable y cautiva por sus sabores intensos, aunque generalmente se prefiere con otros ingredientes, combina perfectamente con zanahoria, tomate, pepino, aguacate o cebolla, con lechuga y frutas como naranja, mango, fresas, piña, etc.
Una ensalada de berro con los ingredientes de su elección irá bien con una vinagreta con base de cítricos como el limón, el pomelo o con jugo de naranja, miel y mostaza o un aderezo de pepitoria molido con un gusto ligeramente picante de chile cobanero, entre otros.
Una sopa o crema de berro será una buena opción para la cena. Es sencilla de preparar, sofría puerro cortado en rodajas, chile pimiento y hojas de berro lavadas y desinfectadas. Agregue fondo de vegetales, papa troceada y cocine. Condimente con sal, pimienta, Licue, cuele, vierta leche o crema y dé un hervor. Un potaje de berro combinado con papa, carne de cerdo, frijol blanco, tomate, cebolla, chile pimiento, maíz será sustancioso y delicioso para el almuerzo.
Además, podrá disfrutarlo guisado con tomate y cebolla o gratine con salsa bechamel las hojas de berro salteadas o elabore unas tortitas de puré de papa y berro. Es también una comida para bebés como papilla combinada con güicoyitos y papa.
Tome en consideración que es un vegetal de hoja altamente nutritiva, que debe estar presente en la dieta familiar, es rico en antioxidantes, bioflavonoides, es buena fuente de vitaminas A, C y E, potasio y es rico en fibra. De manera que más allá de las formas tradicionales de preparar el berro en ensaladas simples, las posibilidades son inmensas como los ejemplos compartidos y los gustos personales para sorprender con sus sabores.