Gerardo Castillo Ceballos
Profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra
Cuando los rusos se acercaban al islote, el oficial ruso dice: “Este es un buque de guerra militar ruso. Les sugiero que depongan sus armas y se rindan para evitar derramamiento de sangre y bajas innecesarias. De lo contrario, serán bombardeados”.
Tras oír la advertencia, un soldado del destacamento ucraniano responde: “Buque de guerra ruso, vete a la m…”. Y esas fueron las últimas palabras conocidas que se escucharon desde la isla. Los 13 guardias fronterizos ucranianos destacados en la isla murieron heroicamente, según confirmó el propio presidente, Volodímir Zelenski. Añadió que se les otorgará el título de Héroe de Ucrania de manera póstuma.
El significado de la palabra héroe está directamente emparentado con la idea del sacrificio personal.
El significado de la palabra héroe está directamente emparentado con la idea del sacrificio personal. Ese sacrificio implica cumplimiento del deber en situaciones de extrema dificultad, lo que le da un valor ejemplarizante tal como lo sostiene el profesor Juan Luis Lorda: “Hay circunstancias en la vida donde la dignidad humana puede exigir grandes sacrificios; es decir, heroísmo. A veces, el deber nos lleva a afrontar el dolor y la muerte antes que ceder a lo que es indigno de un hombre.
La historia de todas las culturas está llena de gestos ejemplares de hombres que han sabido sacrificar lo personal ante deberes que consideraban más altos: por el bien de su patria, por el amor de sus padres, de su cónyuge o de sus hijos, por amistad. Con el orgullo de una cultura: muestran lo que valen sus hombres, y son ejemplos perennes de calidad humana”.
La sociedad actual necesita también ejemplos de heroísmo cotidiano: el de personas corrientes que no pasarán a la historia por una hazaña espectacular, pero que diariamente, de forma callada y con sobreesfuerzo, realizan sus deberes familiares y profesionales con la mayor perfección posible.