Foto: FAO
El Estado, por medio del Instituto Nacional de Bosques (Inab), puso a disposición internacional los metadatos y microdatos del Inventario Forestal Nacional (IFN), lo que implicó que Guatemala sea el tercer país tropical en el mundo y el primero en Centroamérica en cumplir con este mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.
La noticia fue divulgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El inventario contó con el apoyo de la referida institución, a través del proyecto Fortalecimiento de la capacidad global para aumentar la transparencia en el sector forestal, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
3 . 6 millones de hectáreas de bosques registra el país.
Se explicó que el país está demostrando su compromiso por la transparencia en la información de los bosques y los árboles.
El IFN es un mecanismo que permite conocer el estado de conservación de los bosques y la existencia de biomasa y carbono. Se hizo énfasis en que el traslado de datos es clave en la gestión sostenible de los recursos forestales y la presentación de informes confiables y transparentes sobre el progreso de los países en materia del cambio climático.