Foto:SCSPR
Ante el aumento de los precios de los combustibles y el impacto que ello tiene en la canasta básica, el Gobierno integró un Comité de Crisis, informó el presidente Alejandro Giammattei, después de reunirse con autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM)
De acuerdo con el mandatario, esta instancia, que fue creada el pasado martes, la coordina el Banco de Guatemala y participan el MEM, la Superintendencia de Bancos y los ministerios de Finanzas, de Economía, de Agricultura y de Desarrollo Social, así como la Secretaría de Planificación y Programación y la Presidencia de la República.
“A la brevedad plantearemos las acciones que nos aseguren que el crecimiento económico del país no se detenga y que podamos tomar las medidas cautelares, con el objetivo de evitar que la especulación haga mella en los precios y la canasta básica”, declaró.
Como parte de su visita al MEM, el gobernante revisó las acciones tomadas para hacer más asequibles los productos derivados del petróleo, luego del incremento que se registra en el ámbito internacional. “Evaluamos las medidas a tomar por la situación de los energéticos después de la invasión de Rusia a Ucrania. Esto ha generado problemas en el costo, no en el abastecimiento”, anotó.
Por su parte, el encargado del MEM, Alberto Pimentel, afirmó que otro de los temas abordados fue el de los operativos que se realizan en las distintas gasolineras del país, para evitar incrementos injustificados.
1 de abril cobrarán vigencia los apoyos financiados por el Ejecutivo.
El funcionario consideró que estas medidas permiten ser efectivos en el traslado del dinero y fiscalizar que las empresas lo apliquen, en beneficio de los consumidores.
Se recordó que a partir del 1 de abril se retomará el apoyo social para la compra de gas propano.
En ese sentido, el gobernante pidió a la población estar informada sobre los valores autorizados, para pagar lo justo. También alentó denunciar a personas que incumplan lo establecido.