Foto: PNC
La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) registra, de enero al 18 de marzo del año en curso, la captura de 160 mujeres por distintos delitos.
Según lo informado por la PNC, en el mismo rango de tiempo de 2021 fueron aprehendidas 143 mujeres, lo que demuestra una diferencia de 17 detenciones más de féminas en 2022.
160 féminas han sido detenidas en lo que va del año.
Entre los delitos que se les señala a las arrestadas están extorsión y flagrancia por extorsión. Cabe resaltar que el involucramiento de las mujeres en dichos crímenes ocurre debido a presión o complicidad con esposos, hijos, primos, parejas o conocidos.
Según las autoridades, esas personas les solicitan a las damas que recojan un dinero que les deben o que abran una cuenta bancaria para el cobro de extorsión.
La PNC indica que en marzo se han registrado distintos casos. Refieren el de Lucía Díaz Alvarado, detenida por agentes de Dipanda en el cantón norte de San Antonio Huista, Huehuetenango.
Con antecedentes
Otro hecho tuvo lugar derivado del fortalecimiento de los procesos de investigación criminal y en apoyo al plan 05-2022 de Recuperación y Control I, en ciudad de Guatemala, cuando elementos del Departamento de Delitos Sexuales encontró a una mujer vinculada con extorsiones.