Foto: Archivo
En la última década, el envío de dinero al país ha registrado un crecimiento acelerado, principalmente entre 2015 y 2019, así como en 2021, en cuyo período hubo aceleración a ritmo del 17.2 por ciento, según datos del Banco de Guatemala (Banguat), analizados durante el XVII Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera (Coremif 2022).
El cónclave, organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), con el objetivo de dar a conocer la importancia de promover el desarrollo económico del país, comenzó ayer y finaliza hoy.
43 por ciento se utiliza en la compra de la canasta básica.
En la actividad, Víctor Flores, director de Estadísticas Macroeconómicas del Banguat, indicó que Guatemala ha recibido US $2921 millones en remesas, lo que se traduce en un crecimiento del 30.7 por ciento. Detalló que la población ocupa el 47 por ciento de este tipo de financiamiento básicamente en la construcción, compra o reparación de vivienda; canasta básica, 43 por ciento; negocios, 7.2 por ciento, y ahorros y seguros, 2.8 por ciento, y agregó que los despachos dinerarios tienen el potencial de generar desarrollo, por ser fuente de financiamiento externo.