El Ministerio de Economía (Mineco) informó sobre el lanzamiento del Investment Summit, previsto para el 29 de marzo próximo, que tiene como finalidad posicionar a Guatemala como un país para la atracción de inversiones.
“Representa el atractivo de Guatemala, la resiliencia de una economía que ha mostrado una recuperación histórica del 7.5 por ciento y significa la confianza en las políticas económicas y financieras del país”, expresó Janio Rosales, titular del Mineco.
Rosales explicó que la punta de lanza del encuentro es el Programa Guatemala No se Detiene, que se traduce en mejorar la competitividad y empujar la transformación de la nación en el mediano y largo plazo. El funcionario destacó que, en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), el Investment Summit será el inicio de muchos eventos para convertir a Guatemala en un actor relevante.
“Damos la bienvenida a las numerosas empresas que estarán el día del encuentro. El que esté aquí representa a Guatemala y a la región, como un capital humano con mayor formación y desarrollo económico inclusivo”, anotó.
“Este será el inicio de muchos eventos con los que queremos convertir a la nación en un actor relevante.” Janio Rosales Ministro de Economía
Durante la presentación, el director de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Zapata, reconoció la capacidad y el trabajo que realiza el Organismo Ejecutivo en la promoción de la inversión extranjera.
“Es lo que necesita el país: más comercio y capitales. La finalidad es generar más y mejores empleos”, afirmó Zapata. Recordó que la iniciativa Guatemala No se Detiene forma parte de un esfuerzo público-privado para llevar a la práctica propuestas que permitan incrementar el empleo formal.
La punta de lanza del encuentro será Guatemala No se Detiene, una iniciativa público-privada.
Según Raúl Bouscayrol, vicepresidente de la Cámara de Industria, en los últimos años el país ha prosperado económicamente y se ha convertido en uno de los principales mercados emergentes de Latinoamérica.