Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento del sistema de salud guatemalteco en contra del Covid-19, la Embajada de Japón donó ayer cinco ambulancias y equipo médico al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cuyo monto asciende a US $2.8 millones.
La donación realizada en equipo, consiste en una máquina de rayos X, ultrasonidos portátiles con carrete, monitores de cabecera, electrocardiógrafos y carpas para hospital; entre otros, lo cual beneficia a centros asistenciales de 13 departamentos, entre ellos, Chiquimula, Escuintla, Guatemala e Izabal.
El embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, manifestó su apoyo ante la crisis sanitaria que vive la sociedad como consecuencia de la pandemia del Covid-19. “La pandemia es un desafío para cualquier país y no hay otra medida que trabajar juntos para superar las dificultades”, enfatizó.
Agregó que, además, trabajan con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en el proceso de implementación para agilizar la vacunación, mediante equipo de almacenamiento y transportación de vacunas.
Fortalecerán redes de atención
Al agradecer la donación, el titular de Salud, Francisco Coma, refirió que el apoyo contribuirá significativamente en la mejora de los servicios, y explicó que en la actualidad el sistema se encuentra en un proceso de fortalecimiento de las redes integradas de atención.
El funcionario indicó que la donación se suma a un proyecto de crecimiento que tiene el Ministerio, en relación con un sistema de urgencias médicas, el cual permitirá trabajar de manera coordinada en el traslado de pacientes a todos los hospitales.
“La pandemia es un desafío para cualquier país y no hay otra medida que trabajar juntos.”Yamamoto Tsuyoshi Embajador de Japón