Desde el inicio de su gestión, la administración del presidente Alejandro Giammattei ha promovido la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes espacios socioeconómicos y culturales del país.
Por ello, en varios ministerios, como el de Trabajo y Previsión Social y el de Salud Pública y Asistencia Social, se han establecido programas y planes que redunden en el bienestar del citado grupo poblacional.
Además, se han impulsado alianzas interinstitucionales para lograr los objetivos, ya que ese sector social es parte fundamental del desarrollo, pero no había recibido la atención que se merece.
Uno de los proyectos dados a conocer recientemente es la certificación del grupo aludido, cuyo proceso presenta avances importantes, según lo dieron a conocer las autoridades.
El plan conjunto está a cargo del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los avales son mediciones del grado de discapacidad de cada sujeto, con el objetivo de que puedan optar a becas de estudio y oportunidades de empleo, entre otros beneficios.
En 2020 el proyecto de certificación quedó temporalmente suspendido, debido a la pandemia causada por el Covid-19. Sin embargo, desde el año pasado se dio continuidad a las acciones de promoción e incidencia ante diputados del Congreso de la República, para el avance de la aprobación de la iniciativa de ley sobre la materia.
La capacitación que reciben los profesionales de la salud de hospitales nacionales, lo cual forma parte del proceso de certificación, será de suma importancia para concluir con la iniciativa, y así responder a las instrucciones del Presidente, quien personalmente impulsa la inclusión.