Foto: AGN
La cuarta farmacia del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) se estableció en el Hospital Nacional de El Progreso, en Guastatoya, y fue inaugurada recientemente por el ministro de Salud, Francisco Coma, y las autoridades de ese centro asistencial.
Este tipo de establecimientos ofrece medicinas de calidad a precio menor, hasta en 80 por ciento, en comparación con negocios privados, y cuenta con antipiréticos, antihistamínicos, antimicrobianos, vitaminas, analgésicos e hipoglucémicos, entre otros.
La medicina en las farmacias del Proam se expende a bajo costo, debido a que el programa la adquiere a través de contratos abiertos y en cantidades voluminosas. Esto hace posible que se ofrezcan precios asequibles a los vecinos.
El Ministerio de Salud informó que con la apertura de estas nuevas instalaciones se amplía la cobertura, ya que se contaba con tres farmacias en la capital, ubicadas en la 11 avenida A, 11-57 de la zona 7, colonia La Verbena; Avenida Bolívar 28-07, zona 8, y en la 10ª. avenida y 14 calle de la zona 1.
El programa cobró vida legal en diciembre de 1998, cuando se emitió el Decreto 69-98, el cual contiene la Ley de Accesibilidad de Medicamentos. Su función es promover el abastecimiento y abaratamiento de productos de calidad para la recuperación de la salud.
• Con información de AGN/ Karla Gutiérrez