Foto: Archivo
Los gobiernos de Guatemala e Israel preparan el primer centro de modernización agrícola de Latinoamérica, el cual busca fortalecer la transferencia de conocimientos y capacidades tecnológicas para mejorar los cultivos y la producción, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El primer paso ya se dio con la firma de un convenio de cooperación técnica con la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), que autoriza que el centro funcione en sus instalaciones.
“La idea de impulsar este proyecto surge en 2020, cuando se pensó en mejorar e incrementar las oportunidades de aprendizaje en la ENCA y garantizar una educación de calidad. Nuestra visión es capacitar a los alumnos, profesores y extensionistas del MAGA. La intención es que todos repliquen los conocimientos en el ámbito nacional”, indicó Miguel Duro, viceministro de la citada cartera.
El proyecto se ejecutará con una inversión de US $100 mil (Q768 mil), los cuales estarán bajo la administración de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav).
“Este aporte será utilizado para construir, en un área de 7 mil metros cuadrados, salones de capacitación, viveros, una estación meteorológica y un área demostrativa para implementar técnicas de riego, fertilización y protección vegetal”, detalló el MAGA.
100 mil dólares donó Israel para la creación del nuevo ente de formación.
Se prevé que mediante la nueva estructura se optimice la transferencia de capacidades tecnológicas y el enriquecimiento académico de estudiantes, docentes y extensionistas en temas de innovación en sistemas de riego, modelos de invernaderos, producción de hortalizas, árboles frutales, granos básicos y pasto para forraje de ganado, entre otros.