Foto: Ministerio de la Defensa
El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala suscribieron ayer un convenio, para el fortalecimiento de la Marina de la Defensa Nacional y del Comando de Fuerza Especial Naval.
Con ello se busca garantizar la seguridad nacional y mejorar las capacidades que permitan combatir las amenazas transnacionales en los espacios marítimos, lacustres, fluviales y ribereños.
2 instancias se unen, para mejorar combate a amenazas externas.
El acuerdo fue firmado por el titular de la cartera castrense, Henry Yovani Reyes Chigua, y Crhistine Harbaugh, directora de INL en nuestro país. Como testigo de honor participó William W. Popp, embajador de EE. UU. en Guatemala.
Se prevé que, durante cinco años, las unidades de la Marina de la Defensa Nacional reciban capacitación especializada, equipo y mobiliario, con énfasis en el Apostadero Naval de Tilapa, en San Marcos.
Se incrementará la presencia del Estado guatemalteco y sus capacidades para contrarrestar acciones ilícitas en los espacios acuáticos del país.