El presidente de la República, Alejandro Giammattei, y autoridades del Fondo de Tierras (Fontierras) entregaron ayer títulos de propiedad a 92 familias campesinas de comunidades de dos municipios de Izabal.
Con ello se garantiza la certeza jurídica para los favorecidos, quienes durante más de dos décadas gestionaron los documentos, pero fue hasta en la presente administración gubernamental que se agilizó el proceso.
Ahora, los legítimos propietarios de los terrenos ya pueden estar seguros de que lo que construyan o cultiven en las tierras es legítimo y será importante para avanzar en su bienestar.
Y es que, además de ofrecer certeza jurídica a los campesinos, la certificación impactará en el desarrollo rural, sostenible e integral de las familias, como lo mencionaron las autoridades durante el acto oficial.
Los beneficiados con los títulos de propiedad son 57 familias de la comunidad Cumbre de San José, en Morales, y 35 familias de Guitarras, en Livingston, quienes manifestaron su satisfacción por el acontecimiento.
El gobernante instó a los pobladores a producir en los terrenos entregados y reiteró su compromiso de facilitar insumos, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Los campesinos beneficiados tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida y de promover el empleo, luego de haber luchado por más de 20 años para tener ese documento que les hace dueños de sus tierras.
Durante la presente gestión gubernamental se han entregado 3500 títulos de tierra, que han alcanzado a más de 20 mil personas, gracias al giro que se ha dado a la forma de gestionar los programas, que ahora son más ágiles y al servicio de la población y, consecuentemente, redundan en el desarrollo de las familias campesinas.