A partir de hoy y durante cinco etapas, en las que se recorrerán 617.9 kilómetros, un grupo selecto de 89 ciclistas de 10 equipos nacionales y 5 internacionales competirá por el título de campeón de la Vuelta que es organizada por la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) y el Banco de los Trabajadores (Bantrab).
La primera etapa, que sale de San José Pinula, llegará a Jutiapa luego de recorrer 128.5 kilómetros y después de disputarse 3 metas volantes e igual número de premios de montaña, donde empezarán a destacar los competidores más veloces y los mejores escaladores. El municipio de donde parten los atletas de élite es de clima frío, fue creado el 1 de octubre de 1886, y cuenta con áreas dedicadas a la agricultura y ganadería y sus productos lácteos tienen fama de ser de los mejores del país.
Expectativas
La Vuelta Bantrab, que en esta ocasión no está reglamentada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), ha despertado expectativas entre los aficionados, especialmente en los lugares donde pasarán los pedalistas.
Los recorridos más largos se realizarán durante la segunda etapa, de Magdalena Milpas Altas a Ciudad Vieja (ambas poblaciones en Sacatepéquez), con 135.6 kilómetros; y durante la cuarta etapa, de San Francisco El Alto a Piedra María Tecún (en Totonicapán), con 135.5 kilómetros.
Este último lugar es una ruta emblemática, dado que por ahí pasó la primera Vuelta Ciclística a Guatemala, que se llevó a cabo en 1957. Una vez más, se verá de nuevo en las carreteras la caravana multicolor de las bielas y pedales. Lo anterior, luego de que el año pasado se suspendió la 61 edición de la Vuelta a Guatemala, debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, que motivó a las autoridades a tomar medidas de bioseguridad.