Foto: SCSPR
En total, 92 familias de comunidades de Izabal fueron beneficiadas con la entrega de la documentación que certifica que son propietarios de los terrenos que ocupan. En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Fondo de Tierras (Fontierras).
Además de ofrecer certeza jurídica a los campesinos, la certificación impactará en el desarrollo rural, sostenible e integral de las familias, anotó el Organismo Ejecutivo.
“No son los certificados, es lo que significa para las personas que han luchado por más de 20 años para tener ese papel.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Las favorecidas fueron 57 familias de la comunidad Cumbre de San José, en Morales, y 35 de Guitarras, en Livingston.
El gobernante instó a los pobladores a producir en los terrenos entregados y reiteró su compromiso de facilitar insumos a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Además, refirió que las escrituras otorgarán certeza jurídica, pero también la oportunidad de mejorar la calidad de vida y de promover el empleo. “No son los 92 certificados, es lo que significa para las personas que han luchado por más de 20 años para tener ese papel que las hace dueñas de sus tierras”, destacó.
De acuerdo con el mandatario, en menos de 8 meses se han entregado 3500 títulos de tierra, que han alcanzado a más de 20 mil personas. Anotó que en Petén se han duplicado las concesiones forestales en dos años, lo que no se había alcanzado en los últimos 25 años. El jefe de Estado agradeció a Fontierras por la labor realizada, porque consideró que dio un giro a la forma de gestionar los programas, que son más ágiles y al servicio de la población.
3 mil 500 certificaciones ha entregado el Gobierno, en 8 meses.
Según lo indicado, Fontierras cumple su visión de ser la entidad pública agraria que contribuye, mediante el acceso a la tierra, en el desarrollo rural integral y sostenible de las familias campesinas, indígenas y no indígenas, sin tierra o en situación de pobreza.