Foto: MARN
Las poblaciones que se encuentran a lo largo del río Ocositos, afluente que nace en Quetzaltenango y recorre Retalhuleu y San Marcos, se han beneficiado con los proyectos ejecutados por la Mesa Técnica, instancia dirigida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con lo explicado por las autoridades entre las acciones exitosas resalta la coordinación entre los usuarios del afluente, lo cual ha permitido optimizar y garantizar el agua para las comunidades y sus procesos productivos.
Además, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se trabaja en la elaboración de un proyecto para el manejo de la cuenca del río Ocositos.
Los integrantes de la Mesa Técnica efectuaron un recorrido por el recurso fluvial, con el fin de evaluar el estado y avances en la recuperación forestal.
Se inspeccionaron las áreas de conservación de bosque de galería (que sigue el curso del afluente) y se constató que el proyecto diseñado ha permitido la reforestación de 104 hectáreas, con el apoyo de las comunidades, organizaciones internacionales e iniciativa privada.